domingo, 5 de diciembre de 2010

rescate de los mineros


Rescate de los mineros

El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad, en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban.
Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió "romper fondo", a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un "plan de encamisado" (entubamiento del ducto), y se decidió encamisar parcialmente la perforación. El día 11 de octubre de 2010, a las 3:00 h, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00.10 h, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.




Llegada al refugio

El domingo 22 de agosto, alrededor de las 7:15, una segunda sonda consiguió "romper fondo" a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio. La noticia llenó de esperanzas a los familiares y cercanos a los atrapados que, debido al fallido trabajo de la primera sonda, ya casi no creían que los mineros se encontrarían con vida. Luego, alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros, ya que al retirar la sonda, ésta habría salido con pintura roja, como muestra de que había mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros se encontraban con vida, que decía:

La noticia provocó la alegría de todas las personas que se encontraban en la mina, y de todo el país, desatándose una verdadera fiesta nacional, en que la gente salió a celebrar a las calles, reuniéndose en puntos donde normalmente se celebran triunfos deportivos, como Plaza Italia en la capital, mientras que las personas que se encontraban en la mina entonaron el Himno Nacional de Chile,

Operación San Lorenzo




Bautizada así en honor al Santo patrono de los mineros, San Lorenzo, de aquí en adelante un equipo de ingenieros y especialistas en faenas de rescate, liderados por el ingeniero jefe André Sougarret, que también estuvo a cargo de los múltiples sondajes anteriores, planificaron los pasos a seguir en lo que sería el rescate definitivo. Mientras los equipos médicos regulaban el ingreso de alimentos más complejos, como comidas sólidas y calientes, el primer paso del equipo de perforación fue realizar estudios topográficos para conocer el punto ideal de trabajo para la máquina perforadora de origen sudafricano Raise Borer Strata 950, facilitada por la estatal Codelco, usada generalmente para crear ductos de ventilación en los yacimientos. Según el ministro Golborne, el rescate llevaría entre tres y cuatro meses, ya que el "Plan A", como fue designado, tenía una velocidad promedio de 20 metros por día, aunque dependía de muchos factores, entre ellos, la naturaleza de la roca. Incluso, en varias oportunidades, el trabajo se detuvo por problemas técnicos. La Strata 950 fue ubicada cercana a la chimenea de ventilación, en la parte más alta del cerro, de forma vertical al refugio. Trabajó perforando un ducto de 33 cm. de ancho para luego ampliarlo a un diámetro de 66 cm., espacio suficiente para ingresar a una persona e izarla hasta la superficie.
Análogamente, se estaba diseñando el dispositivo o cápsula de rescate, el cual debería tener determinadas dimensiones, prestaciones y condiciones de seguridad. Estas cápsulas de rescate fueron construidas por ASMAR y fueron bautizadas como Fénix. Se construyeron 3 de estos dispositivos.
Una segunda opción de rescate, el "Plan B", fue implementado como medida para asegurar el avance de las operaciones en el caso de que la Strata tuviera algún inconveniente. Usando como guía un sondaje previo, la máquina Schramm T-130 llegó el 3 de septiembre a la mina, e inició su trabajo inmediatamente. Utilizada comúnmente para llegar a pozos de agua profundos, su objetivo era el taller del yacimiento cercano al refugio, a una profundidad cercana a los 620 metros. Con una velocidad de 20 metros cada 24 horas, este trabajo tuvo la ventaja de utilizar un sondaje previo, de ahí la primera etapa de hacer un ducto de 30 cm. Luego, se evaluaría la necesidad de ensanchar el ducto, un trabajo inédito para la T-130.
Una opción que también fue planteada en la planificación previa, era la de utilizar una máquina perforadora creada para cavar pozos petrolíferos, que ofrecía la principal ventaja de romper un ducto del diámetro definitivo, o sea de 70 cm. inmediatamente; además, su poder le permitiría avanzar a mayor velocidad. El equipo optó finalmente por dar el visto bueno, considerando todos los riesgos que involucraba tan colosal objeto. Bautizado como el "Plan C", fue un aporte de ENAP al rescate. Ingresó a la mina el 10 de septiembre entre aplausos de los familiares, al igual que sus dos predecesoras, en una caravana de 42 camiones que obligó a agrandar el acceso principal al yacimiento. Luego de nueve días en que se acondicionó su emplazamiento, construyendo una base de concreto, y armando la gigantesca estructura de 45 metros, "La Transformer", así llamada por los familiares, comenzó la perforación. De igual forma que la T-130, apuntaba hacia el taller, pero al ser ubicada a una altura menor, la profundidad hacia este era de 100 metros menos que el "Plan B", por lo que se creó gran expectativa ante la posibilidad de ahorrar tiempo respecto a los 3 ó 4 meses inicialmente estimados.


El jueves 7 de octubre el ministro de minería Laurence Golborne anunció que un posible contacto para rescatar a los mineros sería el sábado 9 de octubre, ya que la perforadora T-130, apodada como "Plan B", había superado el día anterior los 500 metros de perforación y hasta el día de la noticia ya llevaba 535 metros perforados, lo que indicaría que dentro de dos días la perforadora podría comenzar a sacar a los mineros atrapados. Además, el ministro junto con el de salud,Jaime Mañalich, realizaron un ensayo general del rescate en la mina.

Finalmente el sábado 9, la máquina perforadora del "Plan B" logró llegar hacia donde aún se encuentra el taller de la mina, aproximadamente a las 8:05 horas.

El ministro Laurence Golborne precisó que el siguiente paso que se desarrollaría era el levantamiento de barras, lo que se calculaba tomaría unas seis horas, y los familiares de los mineros reaccionaron con profunda emoción y corrieron hacia donde se encontraban las 33 banderas en honor a los trabajadores atrapados, para celebrar y hablar a los medios de comunicación. El Gobierno de Chile presumía sacar a los mineros del refugio el martes 12 de octubre a partir de las 20:00 hora de Chile (23:00 UTC) durante el transcurso de los días 13 al 15, aunque finalmente lo hizo durante el transcurso del día 13, sin ningún inconveniente. Según un estudio, los mineros que recibieron una mayor atención mediática mundial, por el número de noticias en las que fueron protagonistas en los días alrededor del rescate fueron, por orden: Florencio Ávalos (primer rescatado), Mário Sepúlveda (segundo rescatado), Luis Urzúa (último rescatado), Carlos Mamani (cuarto rescatado, único minero no chileno, de Bolivia), Mario Gómez (rescatado en novena posición, el mayor, de 63 años)



Records

§  Se realizó la transmisión televisiva en vivo a mayor profundidad en la tierra (624 metros de profundidad).
§  El minero Luis Urzúa es la persona que más tiempo ha vivido bajo la tierra (70 días y un par de horas a 624 metros de profundidad).
§  El rescate de los mineros se convirtió en el evento más visto por el servicio de televisión por internet, Ustream, dejando en segundo lugar la muerte de Michael Jackson., aunque este otro evento sí fue más visto que el rescate de los mineros en el conjunto total de los servicios de televisión online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario